Miranda lamenta que el PP votara en contra de la rebaja del combustible, de la bajada del IVA a la luz o de los fondos para agricultores y ganaderos
Gobierno Nacional Portada

Miranda lamenta que el PP votara en contra de la rebaja del combustible, de la bajada del IVA a la luz o de los fondos para agricultores y ganaderos

  • El senador socialista por Albacete ha destacado las medidas del Gobierno para apoyar la actividad económica en el medio agrícola
  • Manuel Miranda ha explicado que las reducciones en el pago de impuestos de los agricultores beneficia en esta campaña de la renta a 1670 viticultores de Villarrobledo
  • Ha defendido asimismo el proyecto de la Tubería Manchega, aparcado por los gobiernos del PP, que permitirá abastecer con aguas superficiales 160 explotaciones en Villarrobledo

El senador por Albacete, Manuel Miranda, ha compartido una reunión explicativa con el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Villarrobledo para abordar distintos aspectos relacionados con las medidas de apoyo del Gobierno de Pedro Sánchez a la economía agrícola, tras la que ha recordado que fue el PP el quién votó en contra de la rebaja de 20 céntimos en el combustible. «Una medida que genera un beneficio evidente para los trabajadores y empresas que trabajan con flota de empresa», ha resaltado el senador, quien ha recordado que, además, «el PP tampoco apoyo la bajada del IVA de la luz, un impuesto que el PP subió en su día del 10 al 21 por ciento».

El PP votó en contra también de las medidas de choque que planteó el Gobierno por la guerra de Ucrania, entre las que estaban, por ejemplo, 364 millones de euros a los agricultores y ganaderos de este país que venían a paliarlos efectos negativos que está causando esta guerra.

El senador ha informado de la orden de módulos del Impuesto Sobre la Renta de las personas físicas, que también se aprobó recientemente por parte del Gobierno de España y que recoge importantes reducciones para los agricultores y para los ganaderos para el período impositivo de 2021 en el sistema de estimación objetiva por módulos. Esta reducción se suma a la del 20% en el rendimiento neto aprobada para todo el sector agrario. Se estima que el conjunto de todas estas reducciones de módulos puede implicar una rebaja de la base imponible del orden de más de 1.000 millones de euros y beneficia a 900.000 agricultores y ganaderos de todo el Estado.

Manuel Miranda ha puesto el acento en la localidad de Villarrobledo, porque uno de los cultivos mejor tratados con esta rebaja de módulos es el viñedo, concretamente pasa del 0,32 al 0,22 módulo, es decir, una rebaja de 10 puntos, si es denominación de origen y si es vino sin denominación de origen del 0,26 al 0,18. Solo en Villarrobledo hay 1670 viticultores, es decir, esto afecta concretamente entre el resto de medidas, a 1670 familias de esta de este municipio. También afecta a otra serie de cultivos como frutos secos, hortícolas en la zona de Hellín, Tobarra y a cultivos como albaricoque, ajos, cereales y leguminosas.

La Tubería Manchega, una obra paralizada por el PP

El responsable socialista ha hecho alusión a la Tubería Manchega, «un tema que ha estado aparcado por los gobiernos del Partido Popular y que ahora se vuelve a poner en marcha por el Gobierno socialista». El próximo 14 de junio en la Comisión de Transición Ecológica se va a debatir una moción instando al Gobierno a continuar con las obras de infraestructura de esta Tubería, y que supone que el agua que se consuma en sesenta municipios de la provincia de Ciudad Real, Cuenca y Albacete sea de calidad, sea agua superficial, agua del trasvase. «Esta es una obra importantísima para Villarrobledo porque va a permitir liberar recursos subterráneos y permitirá trabajar sobre esas explotaciones prioritarias en el municipio que hay pendientes de regularización, más de 160 explotaciones», ha cuantificado el senador.

Por su parte, la secretaria de organización del partido socialista en Villarrobledo, Graciela Arenas, ha destacado la importancia de estas medidas “ya que somos un municipio que vive de la agricultura y de la ganadería, no hay más que darse una vuelta por su polígono para comprobar cómo una de cada tres empresas dependen directamente del sector de la agricultura, bodegas, talleres de reparación de venta de material agrícola, empresas de fitosanitarios, de cebolla, de grano sin contar con las enormes plantaciones de cereal de pistacho, almendra y, por supuesto, como no de vid”.

Graciela también ha cuestionado la incoherencia entre lo que el PP dice y lo que hace. Así, ha afirmado que anunciaron que bajarían impuestos “y cuando llegaron al gobierno municipal en 2019 lo primero que hicieron fue subir la contribución un 8%, cosa que se puede comprobar ahora”.

Finalmente, ambos han concluido la importancia que tendrá el PERTE para el sector agroalimentario para Villarrobledo, ya que se la inversión de 1.000 millones de euros en el sector repercutirá positivamente en las zonas el las que el peso de la producción agrícola sea más importante para la economía local.