El nuevo bono para el alquiler es una oportunidad para que la juventud pueda emanciparse
Gobierno Nacional Portada

El nuevo bono para el alquiler es una oportunidad para que la juventud pueda emanciparse

  • La medida fue aprobada hace unos días por el Gobierno de España en Consejo de Ministros y a ella podrán aspirar jóvenes de entre 18 y 30 años una vez publicada la oferta por la comunidad autónoma
  • Diputados y senadores socialistas por Albacete valoran el compromiso del Gobierno por avanzar en la garantía del derecho constitucional a la vivienda
  • Junto al fomento del alquiler para jóvenes, el nuevo Plan Estatal de Vivienda incluye múltiples medidas para aumentar la oferta existente en España
  • Los Presupuestos Generales del Estado para 2022 multiplican por siete la inversión en vivienda que recogían los últimos presupuestos del PP

Diputados y senadores socialistas por Albacete realizaron un llamamiento a los jóvenes de la provincia para que soliciten cuando esté disponible en próximas fechas el conocido bono para el alquiler que el Gobierno de España aprobó esta semana en Consejo de Ministros y que gestionará la comunidad autónoma una vez publicada la correspondiente convocatoria.

Para los representantes socialistas éste es uno de los muchos ejemplos del «claro» compromiso del Ejecutivo de Pedro Sánchez para avanzar en la garantía del derecho constitucional a la vivienda «contribuyendo, en este caso, al pago de la renta y posibilitando que los jóvenes puedan emanciparse y poner en marcha un proyecto vital propio», según expuso Manuel González Ramos, diputado nacional.  

El «Bono Alquiler Joven», tendrá un efecto retroactivo a fecha 1 de enero, y sus beneficiarios serán los jóvenes de hasta 35 años (incluidos) con ingresos inferiores a 3 veces el IPREM (ingresos anuales inferiores a 23.725 euros)  y que alquilen una vivienda con un precio mensual de hasta 600 euros (hasta 900 euros en determinados casos) y, en el caso de alquiler de habitación se establece una renta máxima mensual de 300 euros (450 euros en determinados casos). La cuantía de la ayuda será de 250 euros al mes y se concederá por un plazo de 2 años. 

Plan Estatal de Vivienda 2022-2025.Los parlamentarios socialistas valoraron en la misma línea el nuevo Plan Estatal de Vivienda 2022-2025, también aprobado esta semana en Consejo de Ministros, y que centra sus esfuerzos en ayudas para incrementar la oferta de vivienda en alquiler y para que las personas con menos ingresos puedan acceder al disfrute de una vivienda en alquiler.

Con él, a juicio de González Ramos, se responde a la «urgencia» de dar salida al «laberinto al que se enfrentan muchos españoles, jóvenes en su mayoría, que es el de no poder comprar ni alquilar a precios razonables y el de tener que destinar a la vivienda más del 40% de sus ingresos». El objetivo del Gobierno de Pedro Sánchez es contar a corto plazo con 100.000 nuevas viviendas en el conjunto del territorio español, con una previsión de que en torno al 30% sean reservadas a jóvenes, así como propiciar el incremento del parque público de vivienda y el del parque de alojamientos.

Los Presupuestos Generales del Estado para 2022 destinados a Vivienda y Agenda Urbana multiplican por siete los de 2018, los últimos presupuestos del Gobierno del PP. Concretamente, la partida presupuestaria de 2022 para vivienda alcanza los 3.290 millones de euros, la mayor de la historia en esta materia.
«Uno de los principales objetivos del Gobierno progresista es revertir el abandono, durante años, de la vivienda social y de las políticas públicas de vivienda, que ha provocado que España tenga un exiguoparque público de vivienda», avanzó el diputado albaceteño. Actualmente, dicho parque se sitúa en cerca de 290.000 viviendas, con lo que solo ofrece cobertura al 1,6 % de los hogares frente al casi 10% de la media de los países de nuestro entorno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.